Descubre las diferencias entre cortinas y persianas
Cuando estás atravesando un proceso de remodelación en tu hogar, muchas interrogantes se presentan en tu mente para poder tomar las decisiones adecuadas. Conocer las diferencias entre cortinas y persianas es una de esas dudas frecuentes que casi nunca recibe una respuesta concreta y práctica.
De hecho, si quieres desarrollar un espacio equilibrado y confortable que no deja de lado la belleza estética, tienes que elegir una de estas dos alternativas. Pero siempre es mejor que compres el modelo que más te convenga a nivel decorativo y funcional.
Por ello, desde Flexalum te planteamos las principales diferencias entre cortinas y persianas para simplificarte este importante paso de la decoración de tu propiedad.
¿Cuáles son las ventajas que diferencian a las cortinas?
Siendo francos, ninguna de las dos alternativas se presenta como la solución absoluta para los problemas. Esto por el hecho de que ambas cuentan con características distintivas que le dan muchos beneficios individuales al producto, por separado.
De modo que es fundamental que conozcas sus ventajas para que decidas si estos criterios realmente encajan en tus expectativas. Ya que, si no te satisfacen, deberás seguir buscando entre su contraparte, las persianas:
1. Su variedad de modelos y diseños
A pesar de que se asocia a las cortinas con un elemento tradicional que siempre cuelga de un riel en la parte superior, hoy en día el panorama es completamente distinto.
Esto por el hecho de que es cierto, puedes adquirir una cortina enrollable si así lo deseas, pero también hay paneles japoneses, cortinas modulares, y otro montón de tejidos y materiales que diversifican uno de los elementos más antiguos, e imprescindibles de la decoración del hogar.
Hay cortinas que se fabrican según tendencias occidentales y otras basándose en conocimientos milenarios del oriente. Y en medio de todo eso, existe una innovación tecnológica que te permite disfrutar de la automatización de una cortina para controlar la luminosidad de tu hogar de forma remota.
2. Una fácil adaptación a todo tipo de espacios
Quizás uno de los aspectos más convincentes de las cortinas es que lucen perfectas en todo tipo de ventanas. Sin importar que tan alta, ancha o angosta sea.
Por esta razón, una cortina puede funcionar en un baño de visita o en una habitación principal, con la misma efectividad y con el mismo respeto de la estética decorativa del lugar.
De hecho, es mucho más común encontrarnos variaciones de cortinas tanto en un hogar como en un espacio comercial, pues casi siempre resultan más prácticas y familiares para el usuario promedio.
3. La gran privacidad que aportan
Cuando las cortinas están completamente extendidas, aportan un alto grado de privacidad a quienes se encuentran en el interior de la habitación. Sobre todo, si cuentan con textiles especializados en el room darkening.
Todo esto se traduce en que los propietarios de unas buenas cortinas pueden disfrutar de una oscuridad plena durante el día. Por ello también son las piezas predilectas de quienes necesitan bloquear la luz solar por temas de trabajo o de salud.

¿Qué beneficios distinguen a las persianas?
Por otra parte, las persianas también cuentan con grandes beneficios que las hacen brillar por sí mismas para los clientes que sienten que las cortinas no satisfacen sus necesidades:
1. La resistencia de sus materiales
Aluminio, PVC y madera 100% natural son los materiales predilectos para la fabricación de persianas. Esto se traduce en que las persianas son muebles extremadamente resistentes que pueden seguir funcionando a la perfección por muchos años, e incluso varias décadas.
Se trata de un factor muy beneficioso para quienes habitan espacios con condiciones climáticas desafiantes, como las casas frente al mar o los lugares con una humedad promedio bastante elevada.
2. La innovación y modernidad de sus diseños
Las persianas por sí mismas son una pieza de diseño con tanto potencial que pueden ser el epicentro decorativo de una habitación.
A su vez, los fabricantes suelen tomar riesgos para innovar cada vez más con la creación de persianas modernas. Por ello se han alejado bastante de la típica secuencia de franjas para incluir patrones más audaces y cautivadores.
De cualquier forma, su versión más tradicional también es un elemento especial, y un uso estratégico del color con texturas más inusuales genera cambios impresionantes que pueden convertirle en un objeto funcional e innovador por cuenta propia.
3. Su fácil limpieza e higienización
Limpiar superficies como el aluminio o la madera es un reto mucho más sencillo que retirar manchas de un tramo de tela. De hecho, como remover el polvo y la grasa de una persiana es tan fácil, suelen ser la elección más común para espacios como las cocinas o los corredores que dan al exterior.
De la misma forma, también son ideales para hogares campestres o con niños que aún no han aprendido respetar los límites con el mobiliario que los rodea. Y sin lugar a dudas, facilitan en gran medida el mantenimiento higiénico de un hogar urbano para personas que sufren de alergias por la retención de ácaros en el ambiente.
4. El aislamiento térmico que las caracteriza
Cuando las persianas están completamente cerradas, refuerzan el aislamiento térmico que aporta el cristal de la ventana. Esa es una funcionalidad extremadamente conveniente para ciudades con climas retadores.
Es decir, para localidades con demasiado calor, humedad o frío en la mayor parte del año.
De manera que es frecuente que las persianas formen parte del diseño de interiores en hogares montañosos o departamentos con una altura exagerada, como los abundan en las torres de Panamá.
De hecho, una casa promedio, común y corriente, también se beneficia de esta característica, dejando por fuera las altas temperaturas que suelen alcanzar los mediodías de todo el país.

¿Son mejores las cortinas o las persianas?
Como has podido comprobar asimilando todos estos datos, ninguna de las dos alternativas se presenta como una mejor opción con respecto a la otra. En realidad, ambas son herramientas que satisfacen las necesidades de usuarios muy variados con funcionalidades muy específicas.
Por este motivo, tienes que escoger la que más te interesa, pero siempre basándote en los requerimientos estructurales que deben concretarse en tu propiedad. Como lo pueden ser el aislamiento térmico o el bloqueo de una luminosidad exagerada y agobiante en un alto y amplio ventanal.
Incluso, dependiendo de las condiciones de tu casa, ambas pueden asignarse paralelamente a distintas habitaciones. Pues lo que se necesita en la sala no es lo mismo que requiere el panorama del baño o la cocina.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas una asistencia más personalizada que te ayudará determinar si una cortina o una persiana es lo que estás buscando para tu hogar. Será un verdadero placer poder guiarte hasta encontrar una pieza que se ajuste a tus exigencias.